ESCUDO DE LA UNIDAD

ESCUDO DE LA UNIDAD

lunes, 7 de enero de 2013

SIMULACRO DE EVACUACIÓN CENTRO CÍVICO MUNICIPAL 








OBJETIVOS: 
Intervención en simulacro de evacuación por posible incendio en el edificio, (Unidad de Día de la Fundación TAS, y Centro Cívico Municipal), ajustándose al plan de evacuación del centro, simulando un incendio e inundando unas dependencias con humo blanco para efectos sicodélicos.

ACTUACIONES:
Recepción de la llamada: Siendo las 11:30 horas del día 12 de diciembre de 2012, se recibe en el teléfono del Jefe del Servicio J1 una llamada procedente del 112, informando de un posible incendio en el interior del Centro Cívico Municipal, dependencias del TAS, con posibles personas atrapadas y riesgo de propagación a otras dependencias.

Una vez en el lugar:
A la llegada se procede a recibir la información por parte de las personas responsables y designada a tal fin, la cual nos informa de la zona donde se ha producido el incendio y que el edificio ha sido evacuado sin incidentes y que no queda nadie en su interior.
Los Bomberos A2 y A3 se encargan de las tareas de extinción con extintor de Co2 por ser de origen eléctrico, mientras D2 y A4 se encargan de la tirada de líneas de mangueras de extinción, revisión interior y perimetral del recinto para localizar posibles personas atrapadas, Bombero D3 se encarga de controlar la maquina de humo e inundar la dependencia seleccionada para tal fin. Se cuenta con la colaboración de los Agentes de la Policía Local y una dotación de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Conclusiones:
El tiempo de evacuación es aceptable por que no se ha tardado más de 2 minutos y se ha realizado de forma ordenada, observando los posibles fallos para su información y mejorar en próximos ejercicios, no encontrando obstáculos en los pasillo ni en las zonas de evacuación, en la zona de reunión no se observa ninguna incidencia y todo las personas se mantienen agrupadas a la espera de la orden de normalidad por parte del Mando de Bomberos. 

Posteriormente una demostración de manejo de mangueras contra incendios y de extintor, y prácticas con fuego real de gas butano, informando de las técnicas de apagado de las bombonas en caso de fugas de la manguera o del regulador, en las prácticas participan los monitores y personal del Centro. Se informa de unos consejos a tener en cuenta en la evacuación y en caso de incendio o desplome del edificio.

Consejos para la evacuación:
 La señal de alarma (timbre, sirena, campana, silbato o viva voz) será potente y claramente diferenciada de otras señales acústicas, y se emitirá de manera continua e intermitente.
En cada zona del edificio habrá una persona que actuará como coordinador, el cual se responsabilizará de no dejar personal alguno rezagado.
Una vez se haya escuchado la correspondiente señal de alarma se saldrá inmediatamente de las salas del edificio hacia las puertas y salidas habilitadas al efecto.
Cualquier persona que escuche la señal de alarma se dirigirá hacia la puerta de salida que le corresponda de acuerdo con su situación en aquel momento en el edificio.
El desalojo de cada dependencia del edificio se realizará por grupos, saliendo primero las más próximas a las escaleras y/o puerta de salida, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
 En los ejercicios de simulacro no se considerarán como salidas las ventanas, puertas de terrazas, etc. Ahora bien, caso de existir en el Centro escaleras de emergencia, se utilizarán éstas siempre.
Los monitores favorecerán la salida, animando a los alumnos a efectuarla de manera ordenada y rápida.
 A la salida del edificio, los grupos de alumnos y sus monitores irán a los lugares de concentración fijados y conocidos con anterioridad, donde se contará el número de alumnos de cada grupo.

Consejos en caso de incendios:
• Avise al teléfono de emergencias 112.
• Conozca las posibles vías de escape.
• Conozca la ubicación de extintores y su manejo.
• Corte la corriente eléctrica y la entrada de gas.
• Si es posible, retire los productos combustibles o inflamables próximos al fuego.
• Intente apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar.
• Si intenta apagarlo, debe situarse entre el fuego y la vía de escape.
• No utilice agua:
    –  Cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas.
    –  Cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.).
• Si no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.
• Al abandonar el lugar incendiado:
    –  Cierre las puertas al salir y nunca retroceda.
    –  Gatee si hubiera humo.
    –  No empuje a otros afectados.
• No utilice los ascensores como vía de evacuación.
• No se detenga hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezca la salida de otras posibles personas afectadas.
• Si la escalera o pasillos están llenos de humo manténgase en el interior.
• En caso de no poder abandonar el local por el fuego:
    –  Enciérrese en una habitación.
    –  Tape las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo.
    –  Hágase ver por la ventana.
  
• Si se incendia su ropa, no corra, túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.
• Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas.
• Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo

Consejos en caso de derrumbe: 
Si está dentro de un edificio: Permanezca adentro. Protéjase bajo un mueble sólido como una mesa.
Si está afuera: Aléjese de la trayectoria del derrumbe.
Diríjase rápidamente al lugar alto más cercano, fuera de la trayectoria del derrumbe.

¿Qué hacer después...?
Manténgase alejado del área de derrumbe, ya que pueden venir derrumbes adicionales.
Recuerde que puede haber una inundación después de un derrumbe.
Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia.


1 comentario:

  1. Gracias a la unidad de bomberos por contar siempre con nosotros.Es una realidad la colaboracion entre los dos cuerpos y esperamos que siga creciendo.Un saludo y buen trabajo

    ResponderEliminar